¿Cuál es la diferencia entre veganismo y cruelty free?
En este artículo vamos a hablar de los beneficios de elegir productos veganos y cruelty-free, la diferencia entre estos términos y cómo estas elecciones tienen consecuencias positivas en nuestra salud, en el medio ambiente y también en la comunidad.
Esperamos darte una mirada más profunda sobre la importancia de tener un estilo de vida y consumos que respeten la vida animal.
¿Soy vegana?
Muchas veces me preguntan si soy vegana o vegetariana y es una pregunta que me cuesta responder.
El veganismo va más allá de si comemos derivados de animales o no.
Voy a empezar aclarando que hoy en día (en grandes ciudades) hay muchas más opciones para consumir de manera alineada al veganismo, pero muchos otros productos (tecnología, textiles, etc.) y las posibilidades de conseguir estos productos disponibles nos excede en muchísimos de nuestros consumos.
Como siempre intento vivir, comunicar, transmitir, es ser lo más conscientes que podemos con nuestras decisiones dentro de las posibilidades que tenemos.
A veces decimos ser veganos, pero cuando tomamos algún medicamento ni nos cuestionamos de que está hecho. Entonces, en lo personal, decir “soy vegana” me es un poco contradictorio.
¿Qué es el veganismo?
El veganismo es una filosofía de vida, que evita causar daños a animales no humanos en nuestros consumos y acciones.
Esto incluye lo que hacemos de manera directa como cazar o pescar. Pero, más importante y más realista, las consecuencias de nuestros consumos cotidianos (alimentos, productos de cosmética, vestimenta, tecnología, etc.).
Los animales son asesinados y se les hace sufrir de manera habitual en las granjas y mataderos. Esto pasa porque existe una gran demanda de productos de origen animal.
El veganismo alienta a no consumir estos productos para no lastimar a los animales en los diferentes procesos productivos.
Origen y filosofía del veganismo
Las personas veganas rechazan en todos los ámbitos de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado explotación y/o sufrimiento animal para su fabricación o producción.
Primeros veganos
Las investigaciones muestran que nuestros antepasados comían lo que era estacional y seguro, la mayoría de las veces su alimentación estaba basada en plantas que conseguían en sus campos, pero vale aclarar que muchas veces también realizaban caza hogareña de consumo propio.
Tenemos algunas pistas sobre quiénes podrían haber sido algunas de las primeras personas veganas:
- Pitágoras: Considerado el padre del vegetarianismo ético. Su estilo de vida fue adoptado por una gran cantidad filósofos y escritores clásicos.
- Emperador Tenmu: En 675 emitió una normativa que prohibía matar ciertos animales (vacas, caballos, perros, gallinas y monos) y consumir su carne. Esta prohibición fue respetada en Japón aproximadamente cerca de 1.200 años.
- Leonardo da Vinci: Durante el Renacimiento seguía una dieta vegetariana. Dijo: “El tiempo vendrá donde condenemos el comer animales, de la misma forma que hoy condenamos comer a los de nuestra misma especie, comer humanos”.
Movimiento organizado
En el Siglo XIX, el movimiento vegetariano se empezó a organizar en occidente. El 30 de septiembre de 1847, se fundó la UK Vegetarian Society (Sociedad Vegetariana del Reino Unido), pionera del movimiento vegetariano. Y en ese momento comenzó un activismo social muy grande.
¿Cómo surgió la palabra "vegano"?
En 1944, Donald Watson creo el término “vegano” en el primer número de Vegan News (“Noticias Veganas”), diferenciando claramente el vegetarianismo del veganismo.
La diferencia fue que proponía el término “veganismo” para un estilo de vida basado en la ética y en todos los aspectos de la vida, mientras el vegetarianismo se abstiene de comer animales, sin llevar necesariamente su decisión a otras áreas de consumo.
Principios éticos y ambientales del veganismo
Hoy en día, la gente tiene muchas y variadas razones para hacerse vegana, como por ejemplo:
- boicotear el sufrimiento y el sacrificio de vidas que conlleva maltrato y muerte por la producción de carne, leche y huevos, ropa, etc;
- elegir cuidar su propia salud y la de los demás;
- reducir nuestro impacto climático; preservar los lugares naturales del mundo; proteger la vida salvaje; y mostrar solidaridad con la gente de todo el mundo.
¿Sabías que…
- comer una dieta vegetariana significa 2,5 veces menos emisiones de carbono que una dieta a base de carne?
- para producir una pechuga de pollo se necesitan más de 735 litros de agua, lo que podría llenar tu bañera 4,6 veces o pegarte una ducha de 5 minutos casi todo un año?
- la mayoría de los productos que encontramos en el supermercado para nuestra salud, belleza, están testeados en animales?
Otro de los motivos por los que muchas personas eligen un estilo de vida vegano, es por la desigualdad en la distribución de los recursos.
Pero… ¿Cómo se relaciona el veganismo con la justicia social?
En primer lugar, la industria ganadera utiliza el 83% de la tierra agrícola pero solo nos brinda un 18% de calorías que los humanos consumen.
Por otro lado, el 34 % de los cultivos aptos para los humanos y el 70% de la producción de soja a nivel mundial se utiliza para alimentar a los animales destinados a consumo.
Aspectos de la vida que abarca el veganismo
El estilo de vida vegano no se trata solo de un tipo de alimentación basado en plantas, granos, semillas y productos vegetales, sino que también prioriza no usar otros productos derivados de los animales como la lana, la seda, el cuero, pieles y productos de belleza, cosméticos, etc. que hayan sido probados en animales o con ingredientes provenientes del reino animal.
Tampoco asisten a eventos donde se utilicen animales para el entretenimiento humano, como zoológicos, circos con animales, corridas de toros, peleas de gallos y vehículos de tracción animal.
Lxs activistas son las personas que se encargan de generar conciencia y dar a conocer a las comunidades las realidades de la industria cárnica, lechera y en general las industrias dedicadas a la explotación animal en beneficio de lxs humanxs.
¿Qué hace que un cosmético sea vegano?
En principio, para que un cosmético sea considerado vegano debe contener ingredientes 100% de origen vegetal.
Los productos de origen animal se han utilizado desde siempre en la fabricación de los productos cosméticos. Por ejemplo: Lanolina (una cera secretada por las glándulas sebáceas de animales lanudos), cera de abejas o colágeno, entre otros, son ingredientes frecuentes en la composición de los productos cosméticos de consumo cotidiano.
¿Qué significa cruelty free (libre de crueldad animal)?
Para que un producto sea cruelty free, este no tiene que ser testeado en animales en ninguno de los procesos de desarrollo y fabricación.
Esto se opone a la industria cosmética convencional (y otras industrias) que se caracterizó históricamente por realizar todo tipo de pruebas con animales.
Las palabras “Cruelty-free”, traducido al español como “libre de crueldad”, se refieren a un movimiento que se opone a la tortura animal en experimentos de laboratorio. Ha tomado tanta fuerza que hoy en más empresas rechazan que su producción sea testeada en animales.
Las certificaciones en animales son mucho más económicas que otras certificaciones, por eso muchas marcas no se fijan en su impacto.
En resumen y según The Vegan Society, una de las certificadoras más importantes a nivel internacional, que un producto sea vegano implica que:
- La fabricación y/o desarrollo del producto, y sus ingredientes, no debe incluir ni haber involucrado, el uso de ningún producto, subproducto o derivado de origen animal.
- El desarrollo y/o fabricación del producto, y sus ingredientes, no debe implicar ni haber implicado pruebas de ningún tipo en animales.
Diferencia entre cruelty free y vegano
En conclusión, si un producto es vegano significa que no contiene ingredientes de origen animal.
Que un producto sea considerado “Cruelty Free” significa que no fue testeado en animales en ninguna instancia de su desarrollo, certificación y producción.
Si un producto está hecho 100% con ingredientes de origen vegetal y no ha sido probado en animales, podemos hablar de un producto vegano y cruelty free.
Si bien las marcas que tienen productos veganos, poseen una filosofía que en general coincide con crear cosméticos libres de crueldad animal, son conceptos diferentes.
Un cosmético cruelty-free no es vegano por defecto. Puede no haber sido testado en animales, pero en su composición puede haber ingredientes de origen animal: como miel, cera, leche, etc. Estos, por ende, van a ser cruelty free pero no veganos.
Cosmético vegano | Cosmético cruelty-free |
Contiene ingredientes 100% de origen vegetal. | Puede contener ingredientes de origen animal (es poco probable pero puede ocurrir). |
Si bien es poco probable que un cosmético vegano haya sido probado en animales, hay marcas que realizan testeos en animales y tienen productos veganos entre su oferta. | No se realizan pruebas en animales para su testeo. |
Por otro lado, un producto vegano puede haber sido testado en animales, por lo que no sería cruelty-free. También puede pasar que una empresa tenga algún producto vegano y cruelty-free, pero que ofrezca otras líneas en las que se experimenta con animales y no quieras consumir ninguno de sus cosméticos para no apoyarla en estas prácticas.
Por esta razón es importante leer las etiquetas de los cosméticos y revisar el origen de sus ingredientes y las políticas de las empresas que consumís.
¿Qué tipo de pruebas se realizan en animales en la industria cosmética?
La experimentación animal para la producción de cosméticos es una práctica común en la que se utilizan conejos, cobayas, ratones y ratas. Estos animales son quemados, mutilados, envenenados y gaseados, y si sobreviven, son nuevamente sometidos a tormentos similares antes de ser sacrificados para estudios postmortem.
Para ver y ser más conscientes del impacto de estas pruebas, te invitamos a ver el video “Save Ralph”, un cortometraje de animación producido por Humane Society International, una organización que promueve la protección de los animales, la mejora de las normativas para animales de granja y la conservación de la vida silvestre.
Empresas y experimentación animal
Muchas empresas han abandonado la experimentación animal. Algunas lo hacen por razones éticas, mientras que otras lo hacen por motivos económicos, reconociendo un mercado creciente para productos libres de crueldad. Además, las campañas en defensa de los animales han llevado a algunas empresas a dejar de usar animales en sus pruebas.
Legislación sobre el testeo en animales
Europa:
- Desde 2013, la legislación europea prohíbe totalmente el testeo en animales para cosméticos. Esto significa que todos los productos fabricados en Europa no pueden ser probados en animales en ninguna etapa de su desarrollo o comercialización.
América Latina:
- Guatemala, Colombia y México ya han prohibido la experimentación en animales para cosméticos.
- Brasil: El Distrito Federal y 11 estados han legislado en contra del testeo en animales.
- Chile: Desde enero de 2024 quedó prohibida por ley la experimentación en animales para la industria cosmética.
- Argentina: Actualmente, no existe una prohibición sobre el uso de animales para el testeo de cosméticos. Los proyectos de ley se han enfocado en la promoción de métodos alternativos y la prohibición del uso de animales para la investigación y comercialización de productos cosméticos. Pero, lamentablemente, ninguno de estos proyectos ha avanzado lo suficiente para implementar un cambio legislativo significativo en el país.
¿Existen pruebas alternativas para los cosméticos que no incluyan pruebas en animales?
Sí, existen numerosos métodos probados que no requieren el uso de animales en laboratorios. Esto está muy estudiado, en especial en la Unión Europea, donde las empresas han desarrollado métodos de experimentación alternativos debido a la legislación que prohibió el testeo en animales a partir de 2013, una decisión tomada en 2003 para dar tiempo a la adaptación.
Métodos de experimentación alternativos
Los métodos que no utilizan animales incluyen:
- Experimentación in vitro: Uso de células y tejidos humanos cultivados en laboratorio.
- Modelos informáticos: Simulaciones por computadora y análisis genéticos.
- Voluntarios humanos: Pruebas directas en personas.
- Estudios de población: Recolección de datos de grandes grupos de personas.
- Investigación previa: Uso de datos acumulados durante décadas de estudios anteriores.
Impacto de la prohibición en Europa de testear en animales
La prohibición en Europa no ha tenido un impacto negativo en las personas, pero tuvo consecuencias muy positivas para los animales. Esta medida podría ser implementada en todo el mundo para obtener beneficios similares.
Dificultades para la prohibición en el mundo
Las principales barreras para la prohibición de la experimentación en cosméticos en otros lugares son:
- Especismo: Creencia en la superioridad de los humanos sobre otros animales.
- Intereses económicos: Las empresas de cosméticos y productos del hogar presionan contra estas prohibiciones porque cambiar sus métodos de trabajo les costaría tiempo y dinero.
- Fuerza de grupos de presión: En países donde los intereses de grandes empresas son fuertes y no hay suficiente presión pública, es difícil introducir leyes para prohibir la experimentación en animales.
- Inercia de los sistemas existentes: La tendencia a seguir utilizando los sistemas actuales impide la implementación de nuevas leyes.
- El costo de los testeos y certificaciones: Las pruebas en animales son mucho más económicas que otros métodos. Por eso, muchas veces las empresas deciden continuar con este tipo de testeos.
¿Cómo sé si una marca o producto es libre de crueldad animal/cruelty free y/o vegano?
Hay distintas formas de verificar si un producto o una marca es libre de crueldad animal.
- Buscar si tiene sellos de certificación oficiales
Certificaciones Cruelty Free:
Actualmente, existen dos logos internacionales más comunes para verificar un producto libre de crueldad animal:
- PETA: Para estar en esta lista, las empresas deben completar un cuestionario y firmar una declaración que verifique que no realizan, encargan ni pagan ninguna prueba en animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados, y se comprometen a no hacerlo en el futuro.
- Leaping Bunny: Este certificado se otorga a empresas en Estados Unidos o Canadá que aseguren que no hacen pruebas con animales en ninguna etapa del desarrollo del producto, incluyendo proveedores y fabricantes de ingredientes. Los compromisos se renuevan cada año y las compañías deben estar abiertas a auditorías.
Esta certificación brindada por Cruelty Free International requiere que la marca muestre total transparencia en toda la cadena de suministros y que cumpla con lo prometido, evaluando los ingredientes con auditorías también en el futuro.
- Leaping Bunny: Este certificado se otorga a empresas en Estados Unidos o Canadá que aseguren que no hacen pruebas con animales en ninguna etapa del desarrollo del producto, incluyendo proveedores y fabricantes de ingredientes. Los compromisos se renuevan cada año y las compañías deben estar abiertas a auditorías.
Certificaciones Veganas:
Algunos de los sellos más importantes a nivel internacional y nacional que certifican un producto como vegano son:
- Certified Vegan: Un sello emitido por la Vegan Awareness Foundation que garantiza que el producto está libre de ingredientes de origen animal y que ninguno de sus ingredientes ha sido testeado en ellos.
- VEG Argentina: Este sello considera un producto cosmético vegano cuando el origen de las materias primas, aditivos y otras sustancias utilizados en la elaboración de los productos no provienen de origen animal o derivados de animales.
2. Buscar las marcas en el listado de las organizaciones certificadoras
Este paso te permite asegurarte de que el logo está siendo utilizado con la aprobación de la organización certificadora:
Las listas oficiales con las marcas nacionales e internacionales disponibles en Argentina se encuentran en estos enlaces:
Otro buen buscador para encontrar marcas Cruelty Free en Argentina es el de la ONG Yo Protejo, originaria de Chile. Podés visitar su buscador en este link.
Hay muchas otras marcas que no tienen estos sellos, pero son coherentes con su filosofía y principios y sus productos son veganos y cruelty free.
3. Elegir marcas naturales y conscientes
En un artículo anterior, te contamos alternativas de cosméticos más amigables con el medio ambiente, la salud y la sociedad, que además protegen a los animales. Muchas marcas tradicionales están adoptando esta filosofía de productos “veganos” y “cruelty-free” debido a cambios en el consumo y legislaciones, pero sus productos y packaging pueden no ser amigables con el medio ambiente.
Elegir marcas de cosmética natural y consciente te permite proteger a los animales y tu salud, evitando productos tóxicos peligrosos para tu cuerpo y el planeta. Los riesgos que se quieren prever al testear en animales van desde daño genético embrionario o fetal, irritación y daños severos en la piel o los ojos, hasta envenenamiento y modificaciones en la estructura del ADN.
Que los cosméticos estén en el mercado como “seguros” solo significa que tienen una “cantidad aceptable” de estos productos tóxicos, no que sean saludables. Cada día utilizamos unos 17 productos cosméticos; shampoo, dentífrico, desodorante, jabón, cremas, maquillaje, etc., y no se sabe exactamente qué acción en nuestra salud puede suponer el uso de todos ellos en un mismo organismo.
4. Leer etiquetas
Al saber leer las etiquetas e ingredientes de tus productos favoritos podés elegir de manera alineada a tus valores y apoyar marcas locales que quizás no puedan pagar los costos de las certificaciones de grandes organismos.
Ingredientes de origen animal comunes en cosmética:
- Huevo
- Miel
- Própolis
- Beeswax o cera de abeja
- Glicerina animal
- Gelatina
- Colágeno
- Retinol
- Lanolina
- Esqualeno
- Stearic Acid
- Grasas (cerdo, vaca, …)
- Leche (vaca, burra, cabra, …)
- Aceites procedentes de animales
- Carmín: Insectos triturados que producen coloración roja. Otros nombres incluyen cochineal, cochineal extract, crimson lake or carmine lake, natural red 4, C.I. 75470, o E120.
Para tener más información sobre cómo leer etiquetas para elegir y consumir conscientemente, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog: ¿Qué es la cosmética natural?
Conclusión:
El veganismo va más allá de nuestra alimentación.
Es una filosofía mucho más amplia, que se extiende en todos nuestros consumos diarios, tanto en los ingredientes de los productos como también en sus pruebas.
Consumiendo de manera consciente, productos veganos y cruelty free, estamos contribuyendo a un futuro más ético y sostenible.
Recordá leer las etiquetas, investigar las marcas y evitar ingredientes de origen animal para asegurarte de que tus elecciones de belleza reflejen tus valores y compromiso con el bienestar animal y ambiental.
Fuentes consultadas:
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