Inicio » Fases de la Menstruación: Ciclo Menstrual Consciente
Toallitas de tela sobre lienzo blanco con flores decorativas

Fases de la Menstruación: Ciclo Menstrual Consciente

Tiempo de lectura: 12 min

El
ciclo menstrual es un proceso natural que experimentan las personas con útero y es fundamental para la salud de las personas menstruantes. 

Comprender las diferentes fases del ciclo menstrual nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, y también nos permite tomar decisiones informadas sobre nuestra salud y bienestar. 

En esta nota, explicaremos cada fase del ciclo menstrual, para desmitificar y entender mejor este aspecto esencial de la biología.

¡Acompañanos en este viaje de autoconocimiento y empoderamiento!

Mi Camino hacia la Conexión con mi Ciclo Menstrual

Transicion Menstruacion sustentbale y consciente

En lo personal, siempre fui una persona regular, lo que me ayudaba a entender en qué parte del ciclo estaba. Pero hace cinco años, empecé a experimentar dolores menstruales, algo que antes no había sucedido o no era consciente de ello. No entendía muy bien las razones, pero creo que fue un llamado para parar y escuchar mi cuerpo, aprender y entender que sucedía ciclo tras ciclo. 

Después de varios meses de dolores que me dejaban inmóvil, o por el simple auge de seguir los ritmos cotidianos, me di cuenta de que eso no tenía sentido, que simplemente estaba siguiendo las exigencias de la sociedad. Así que, además de usar una bolsa de agua caliente en el útero, decidí agendarme y organizarme para tener esos días más tranquilos. Dejé de comprometerme a eventos presenciales y esos días me permito estar más en casa, frenar, escuchar y ver qué está pasando. Días más tranquilos, días más conscientes, días de conectar con la menstruación y de poder dejar ser al cuerpo.

Ahí todo se empezó a acomodar. Comenzar a escuchar el cuerpo, lo que tiene ganas de comer, los movimientos (o no) que tiene ganas de hacer, descansar un poco más.

Esta consciencia y poder sentir mi ciclo me llevó también a generar varios cambios. Con el acompañamiento de una nutricionista, también tuve cambios alimenticios:

  • Dejé de consumir ultraprocesados.
  • Reduje y eliminé por un tiempo las harinas blancas y refinadas 
  • Incorporé jugo verde (aunque en este ítem no soy tan constante).

Al bajar los niveles de exigencia, productividad e inconsciencia esos días y acompañar con este cambio de alimentación, los dolores fueron desapareciendo. ¡Increíble y real!

Hace años uso la copa menstrual. Hoy, y en esta escucha, empecé a implementar lo que es el sangrado libre, otra de las cosas que me llevó a conectar con mi menstruación y con sus tabúes.

¿Sabes lo que es el sangrado libre? Descubrilo aquí.

Hoy, mes a mes, sigo descubriendo muchas cosas sobre el ciclo. A veces, la vorágine de la vida me lleva, y mi cuerpo me va dando señales de lo que está sucediendo. Aquí, del otro lado, hago el ejercicio constante de escuchar, entender, respetar y acompañarme.

Porque he descubierto que no solo es una semana al mes de dolores y menstruación para seguir. Somos personas cíclicas y hay un mundo maravilloso si podemos escuchar cada etapa del ciclo para aprovechar cada una.

Fases de la Menstruación

Acá te dejamos un poco de info y algunas recomendaciones para transitar el ciclo menstrual de manera consciente. 

Vamos a expresar los tiempos que duran cada fase del ciclo como si fuera uno de 28 días para ordenar las etapas; pero tené en cuenta que cada ciclo es diferente y puede durar más o menos, dependiendo de cada persona, de las situaciones que vamos atravesando y de otros factores internos y externos. Podés ordenar las fases del ciclo según la duración del tuyo propio. 

Fase Menstrual

Se cuenta desde el primer día de sangrado hasta el último día del mismo. El primer día de la menstruación se conoce como el primer día de todo el ciclo. El sangrado ocurre debido a la no fertilización del ovocito, que ha sido liberado por el ovario para ser fecundado durante la ovulación. El útero se prepara engrosando su capa interna para recibir la fecundación. Cuando esa fecundación no ocurre, esta capa interna se desprende en forma del sangrado, cada mes.

👉 Suele durar entre 1 y 5 días aproximadamente, pero esto varía según cada cuerpo.

Unos días antes de que nos baje el sangrado nuestra energía puede comenzar a replegarse ya que en estos días comienzan movimientos energéticos intensos desde nuestro útero para desprender esa capa anterior. La energía se concentra en la glándula pituitaria y nuestra matriz enfoca toda su energía para bajarla a la tierra. Esto se siente en nuestro estado anímico y emocional.

Asociada a la estación invernal →  etapa de resguardo descenso temporada en la que necesitamos calor y existen más horas de oscuridad por lo cual solemos descansar un poco más.

🌑  Asociada a la luna nueva → Es la luna negra no la podemos ver a simple vista representa una etapa de introspección. Se dice que es buen momento para germinar y planificar. Es también un buen momento para limpiezas y renovación de energía.

🌿Alimentación:

  • Beber mucha agua.
  • Bajar consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.
  • Evitar el consumo de carnes rojas, fiambres y lácteos.
  • Priorizar el consumo de alimentos ricos en potasio (legumbres, germen de trigo, maní, palta, sésamo, nueces y otros). El potasio ayuda a regular los líquidos en el organismo y determina la contracción/relajación de los músculos evitando calambres.
  • Priorizar alimentos ricos en hierro (legumbres, cereales integrales, frutos secos). Cuando el hierro sea de origen no animal, deberá ser mezclado con alimentos ricos en vitamina C para una correcta absorción.
  • Podés comer alimentos diuréticos como piñas, sandías, pepinos (para ayudar a la producción de orina).
  • Consumí regularmente vegetales verdes, preferentemente orgánicos. Son fuente de vitaminas y minerales esenciales.

🤸 Ejercicio → Durante esta fase es bueno descansar. La meditación o una práctica suave de yoga son ideales para este momento. No realices posturas invertidas y consultá con un maestrx de yoga si tenés dudas. Si acostumbrás a hacer ejercicio físico podés implementar rutinas con poca exigencia, respetando tus propios ritmos.

Fase Preovulatoria

👉 En un ciclo de 28 días, la consideramos desde el día 6 hasta el 12. Es la que transcurre desde que termina el sangrado hasta la ovulación.

En esta etapa, nuestro sistema comienza a segregar altos niveles de estrógeno debido a la maduración del folículo dentro del ovario que se prepara para salir. Si bien es nuestro período no fértil, es un periodo muy variable, tanto que puede extenderse o acortarse según tus procesos. Ante esto es ideal que observes con atención tu ciclo.

🌸 Asociada a la estación primaveral →  momento de luz y de abundante florecimiento. Tenemos disponibilidad de energía corporal y luz creativa.

🌗 Asociada a la luna creciente → Etapa de crecimiento en la que contamos con abundante energía y creatividad, ideal para emprender nuevos proyectos. Todo lo que se inicie en esta fase tiene éxito asegurado en la fase de la luna llena del mismo mes.

🌿Alimentación:

  • Beber mucha agua.
  • Bajar consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.
  • Priorizar el consumo de alimentos ricos en proteínas y calcio (sésamo, patés de semillas, leches vegetales, coles y repollos, huevo, otros).
  • Comer frutas cítricas, uvas y cerezas.
  • Incorporá dos puñados de semillas frescas de alfalfa cada día durante esta etapa.

🤸 Ejercicio En este período contamos con abundante energía, por lo que podemos realizar cualquier actividad física. Sin embargo, ¡no sobrepases tus límites! Tratá de no sacar toda tu fuerza solo en este periodo; se constante durante todo tu ciclo.

Fase Ovulatoria

👉 Desde el día 13 al 16 aproximadamente.

👉 La ovulación en sí ocurre en un período de 48 horas !! En ese momento, se libera el óvulo del ovario. Si no es fecundado, “muere” en la trompa uterina.

Suele considerarse el día 14 como “el día cúspide de la fertilidad” (en un ciclo de 28 días), sin embargo, no solo esto puede variar de mes a mes y según cada persona, sino que además los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 días (con la ayuda del moco cervical) en los órganos femeninos.  

Es imposible conocer el momento exacto de tu ovulación, pero después de llevar una observación consciente de tu ciclo durante un tiempo, podés acercarte bastante. 

Factores que indican que la ovulación está cerca:

  • cambio en apertura y posición del cérvix (cuanto más alto, blando y abierto: más cerca estamos de la ovulación).
  • cambio en el moco cervical (cuanto más parecido a la clara de huevo cruda, más probabilidad de que estemos fértiles).
  • cambio en temperatura basal (su aumento significa que acabás de ovular o que estás a punto de hacerlo).

🌞 Asociada a la estación del verano →  período de mucha luz, calor y abundancia. Sentir que tenemos la capacidad de expresarnos y relacionarnos más con el exterior.

🌕  Asociada a la luna llena → Etapa de florecimiento, maduración y recolección de los frutos. Buen momento para cosechar lo que se sembró en luna nueva. Etapa de mucha sensibilidad.

🌿Alimentación:

  • Beber mucha agua
  • Bajar consumo de sal azúcar y harinas refinadas

🤸 Ejercicio → Durante este período podés aumentar la intensidad de las actividades que realizas, si así lo deseas. Mové la cuerpa de manera amorosa y suave pero intensa, expresando toda tu abundancia y fertilidad! A mover la útera!

Fase Menstrual

👉 Desde el día 17 aproximadamente hasta el día de nuestra menstruación. También se la conoce como etapa lútea.

Esta es una etapa compleja con muchos factores hormonales que trabajan hasta que reciben la señal de que no hubo fecundación; resumidamente: cuando no hay fecundación, el endometrio comienza a desprenderse al no recibir más el estímulo hormonal.

Esta es una etapa de mucha creatividad, aunque nuestras energías poco a poco comienzan a decrecer y nuestras emociones se intensifican. 

🍂 Asociada a la estación otoñal →  Como los árboles que cambian sus hojas, este es un período ideal para renovarnos, para menguar tranquilamente hacia nuestro interior e ir, poco a poco, bajando las energías para la quietud que clama la siguiente fase.

🌓 Asociada a la luna menguante → Es la luna que va decreciendo para llegar a la luna negra. Esta fase lunar sirve para concluir lo que se inició en la luna nueva; es una etapa de finalización, desintegración, reorganización, descenso, limpieza, reflexión y descanso.

🌿Alimentación:

  • Beber mucha agua.
  • Bajar consumo de sal, azúcar y harinas refinadas.
  • Elimina de tu dieta carnes rojas, frituras, gaseosas y lácteos durante estos días. Ayudará a tu organismo a desintoxicarse.
  • Incorporá frutas y verduras frescas.
  • Podés tomar en ayunas jugo de zanahoria (ayuda al fluir de la sangre, evita cólicos y limpia el organismo).
  • Incorporá alimentos ricos en Vitamina A (zanahoria, calabaza, salmón, hojas de diente de león, espárragos, morrón rojo) → esto ayuda a tu piel y previene acné en esta etapa.
  • Incorporá alimentos ricos en Vitaminas del grupo B (cereales integrales, levadura de cerveza, hígado, legumbres, otros). 

IMPORTANTE: el estrés hace que esta vitamina se pierda. Así que a regular ese sistema nervioso!! Podés incluir a este popurrí respiraciones profundas por las mañanas y noches.

  • Incorporá alimentos que contengan minerales como calcio, magnesio, yodo, hierro, zinc, potasio y selenio.

🤸 Ejercicio  Esta es una fase de energías intensas. Es posible que sientas ganas de hacerlo todo, pero que el cuerpo no te responda de lo mejor. Es ideal seguir siendo constante con la actividad física en todo el ciclo pero al mismo tiempo no sobreexigirse. Buen período para la práctica de Yoga o artes marciales.

Copitas menstruales y plantas medicinales

Basta de Tabú

Durante años, la menstruación fue un tema tabú para todxs.

La sociedad y este sistema nos enseñaron a reprimir, suprimir y callar todo lo relacionado a lo que es nuestra menstruación: este ciclo sabio y conectado con la Naturaleza que atraviesa nuestro cuerpo todos los meses.

Muchas veces por eso, nos alejamos nosotras mismas de nuestro propio ciclo, lo tratamos como si fuera algo externo, y no somos conscientes de todo lo que este lleva y significa.

Desde SHIRI, nos acompañamos a transitar esta vida desde lo que somos, desde lo que consumimos, acercándonos a una consciencia natural porque ahí hay magia, hay medicina disponible.

“El cuerpo, nuestro cuerpo nos habla, las molestias, hinchazón, cambio de humores, somos nosotras expresándonos.
Es nuestro cuerpo, nuestra energía, manifestándose. La sangre de cada ciclo, es esencia vital. Saberla con nuestros 5 sentidos: textura, olor, sabor, color, forma. Habitamos desde el amor, la libertad y la aceptación.”

CURANDERAS, Útera (2021)

Como siempre me digo y comparto, somos lo que comemos, lo que consumimos, lo que respiramos, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que vivimos

Y nuestro ciclo, cada mes, también es un reflejo de nuestro transitar, nuestro estado físico, mental y emocional.

Alternativas para la menstruación consciente

Copa Menstrual

Están hechas de goma, silicona o plástico blando. La copa se coloca dentro de tu vagina para recoger la menstruación (a modo de “tampón”). Son reutilizables: las vaciás cuando es necesario, las lavás y las volvés a usar. Se esterilizan hirviéndolas en agua caliente antes y después de la etapa menstrual de cada ciclo.

Copita Menstraul

Toallitas y Protectores de Tela

Como las toallitas de plástico y algodón higienizado con químicos que venden en los supermercados PERO DE TELA: suave, confortable, reutilizable y libre de químicos que dañan nuestra salud. ¡Te invitamos a probarlas! Es un viaje de ida. Luego de usarlas las ponés en remojo con agua tibia durante unas horas. Después, las podés lavar a mano con jabón neutro o en el lavarropas! Y listo, el próximo ciclo las volvés a utilizar.

Toallita de tela reutilizable

Bombachas Menstruales

Parecidas a las toallitas de tela pero en formato bombacha. Cómodas e ideales para transitar amorosamente nuestra menstruación.

Sangrado Libre

¿Conocías esta alternativa? Puede sonar raro si no estamos familiarizadas, incluso controversial. Pero no hay nada más natural que dejar que nuestra sangre fluya hacia donde pertenece: la Tierra. Se trata de menstruar sin nada que contenga nuestra sangre. 

Acá te compartimos testimonios de esta maravillosa experiencia de conexión con nuestro proceso interno. 

En nuestra página, podés ver algunos de estos productos, alternativas sustentables para una menstruación consciente

Y si tenés dudas, cualquiera que sea, nos podés escribir a nuestro whatsapp o a través de instagram

 

Te invitamos a leer alternativas para una menstruación consciente y a ver nuestra línea de gestión menstrual haciendo click AQUÍ.

Para cerrar...

Esta edición es para cuerpos menstruantes, para entender un poquito más sobre nuestro ciclo. Y para cuerpos no menstruantes, para que asimilen de qué se trata y que puedan aprender a acompañar.

También para que nosotras, aprendamos a acompañarnos a nosotras mismas, a escucharnos, sentirnos y respetarnos. Para derribar mitos, conocernos, entender y transitar con empatía nuestra menstruación.

Aclaraciones

Esta nota fue redactada en género femenino porque lo escribo desde mi experiencia, mi historia y mi transitar. Pero está escrito para Todes.

Esta entrada del blog sale inspirada en un libro que leí hace poquito: Curanderas (El Libro de Útera) y también en uno que leí hace muchos muchos años, Ginecología Natural (Pabla Perez San Martín), que me enseñó mucho (y que hoy tengo ganas de releerlo para seguir descubriendo y aprendiendo).

Fuentes consultadas:

Pérez San Martín, Pabla (3ra edición, 2015) – Manual Introductorio a la Ginecología Natural

Musante, Anabela (2021) – Curanderas, el libro de Útera.



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *